No hay jornada en LaLiga en la que la polémica no acompañe algunas de las decisiones arbitrales. Desde el inicio de la temporada, las discusiones sobre los árbitros han sido moneda común, salvo en la segunda jornada, que estuvo exenta de debate.
En relación al pasado fin de semana, con el derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid como referencia, desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) valoran de manera positiva la actuación de Alberola Rojas, considerándola más que correcta.
Tras analizar los informes de los tres partidos disputados, la valoración general es de satisfacción, destacando especialmente el derbi madrileño. El CTA calificó el encuentro como muy complicado, debido a la cantidad de jugadas de difícil interpretación, tanto en el terreno de juego como desde la sala VOR, y considera que los árbitros lo superaron con nota.
Por su parte, el Real Madrid reclamó hasta cuatro posibles errores arbitrales:
- Posible falta de Le Normand en el primer gol del Atlético.
- Entrada de Nico González sobre Carvajal, que podría haber merecido tarjeta roja.
- Posible segunda amarilla para Sorloth.
- Falta cometida por Le Normand en la barrera durante el lanzamiento de falta de Julián Álvarez, que supuso el cuarto gol rojiblanco.
Desde el CTA, no consideran que se hayan producido errores en la interpretación de estas jugadas.
Una de las conclusiones que extraen los responsables del arbitraje español es que aún deben aclarar en público las nuevas normas de uso del VAR. En este inicio de temporada, se ha pasado de casi dos o tres intervenciones por partido a apariciones residuales frente a la pantalla por parte de los colegiados en el campo.
La máxima lanzada desde el inicio de la campaña ha sido clara: el árbitro de campo es el director de la contienda, y sus decisiones deben prevalecer, salvo errores evidentes. Además, la sala VOR ya no cuenta con árbitros en activo.
En la Federación consideran que la tónica general del arbitraje está siendo buena, y que la labor de comunicación y transparencia del CTA mantiene la línea correcta. Sin embargo, algunos protagonistas del fútbol español no comparten esta visión.
Fuente: Marca