El Atlético de Madrid no ha conseguido meterse finalmente directo a octavos de final. La derrota del miércoles en casa contra el Bodo/Glimt esfumaba las posibilidades rojiblancas de no jugar competición europea hasta Marzo. El Atleti ha acabado en la posición decimocuarta, pero el cuadro de play-offs deja la ventaja de que el partido de vuelta será en el Estadio Metropolitano. Aún así, los dos posibles rivales no son cosa menor, y menos aún tras el batacazo del Bodo y pinchar en Estambul.
Adiós al Top-8 en los últimos dos partidos
El final de fase liga de la Champions League del Atlético de Madrid no ha sido el esperado. A falta de dos jornadas, los colchoneros dependían de sí mismos para meterse directos a octavos de final. Un partido de visita ante Galatasaray y recibir en el Metropolitano al Bodo/Glimt, esos eran los dos duelos a superar para entrar en el Top-8. Los de Simeone venían en una gran dinámica en la competición continental, tres victorias seguidas, contra USG, Inter de Milán y PSV, siendo el último duelo de visita, donde los colchoneros tuvieron que remontar para llevarse los tres puntos de Holanda a Madrid.
Sin embargo, todo se ha torcido cuando el camino se había allanado. Un tropiezo contra el Galatasaray, con un empate a uno en el que abrieron la lata los rojiblancos, pero el duelo se fue al descanso con tablas, y el resultado acabó con un pinchazo para los de Diego Pablo Simeone. Sin embargo, el peor golpe llegaría la semana siguiente de local. El Atleti tenía que ganar y esperar otros resultados a favor para acabar la jornada a horario unificado dentro de los ocho primeros de la clasificación.
Sin embargo, el desenlace fue fatal. A pesar de que Sorloth adelantaba a los locales con un remate de cabeza, una pérdida en defensa minutos después acababa con un gol del equipo noruego para empatar el partido antes del descanso. El tiempo de descanso no mejoró el juego rojiblanco ni mucho menos. Falta de intensidad y numerosas ocasiones falladas frustraban a una afición que había llenado el estadio a pesar de las condiciones climáticas del día. En el minuto 59 llegó la sentencia rojiblanca. El Bodo/Glimt anotaba el segundo gol para su cuenta, remontando el partido y poniendo cuesta arriba el objetivo rojiblanco. Los cambios no estuvieron acertados y los de Simeone no pudieron siquiera empatar el encuentro.
Rival ya conocido esta temporada
Uno de los dos rivales a los que se puede cruzar el Atlético de Madrid es el Galatasaray. Hace apenas dos semanas se enfrentaron en Estambul, empatando a uno. Ahora es posible que vuelvan a verse en el mes de febrero, pero ya no en un partido de la fase liga, sino en una eliminatoria vida o muerte para conseguir un billete para los octavos de final. De las 7 veces que se han cruzado turcos y españoles, en ninguna de ellas ha perdido el equipo del Metropolitano, con la estadística a favor en ese sentido. La última victoria fue en la Liga de Campeones de 2015-16 por 0 a 2. Y el partido más reciente fue el 21 de enero, con el empate a uno ya mencionado antes.
El equipo de Estambul ha acabado en la posición número 20 de la tabla de la Champions. A pesar de que contra el Atleti lograron sacar un empate, llevan cuatro partidos sin ganar, siendo tres de esos cuatros partidos derrotas, la última de visita contra el Manchester City. Aún así, en la liga turca se sitúan líderes, tres puntos por encima del Fenerbahçe. El máximo goleador es Mauro Icardi con 9 dianas, siendo el segundo Victor Osihmen con 7 goles. Solo han tenido 6 porterías a cero en la liga doméstica, por lo que es un equipo propenso a encajar goles. De visita en la Liga de Campeones solo ganaron 0 a 3 al Ajax, pero en casa dieron la sorpresa, derrotando al Liverpool.
Viejo conocido que dio sustos al Atlético en 2022
El Brujas belga es el otro posible rival para el play-off del Atleti. En 2022 compartió grupo con los de Simeone, en una edición de Champions donde el equipo del Metropolitano acabo fuera de todo en un grupo asequible. En el duelo de ida fuera de casa, el Brujas se impuso por 2 a 0, mientras que en el Metropolitano los colchoneros no pudieron pasar del empate a 0. Españoles y belgas se han enfrentado en Europa un total de ocho veces, con un balance completamente igualado. 3 Victorias para cada uno y dos empates. La última vez que ganó el Atletico fue en la Champions League de 2018-19, con un resultado de 3 a 1. Mientras que el Brujas ganó al Atlético en la edición de 2022-23 por 2 a 0.
El conjunto belga logró meterse a dieciseisavos en la última jornada, ganando en casa al Marsella por 3 a 0. Al igual que el Galatasaray, han acabado con 10 puntos. De los últimos 5 partidos en esta Champions, lograron un empate, dos derrotas y dos victorias, siendo los triunfos consecutivos y en las dos últimas jornadas. También hay que destacar el empate a 3 contra el F.C Barcelona, donde la intensidad estuvo en todo momento del partido. En la competición doméstica van terceros, aunque solo dos puntos por detrás del líder, el Unión Saint-Gilloise. Los máximos goleadores del Brujas en esta competición son Christos Tzolis y Romeo Vermant. Las porterías a cero han sido 7 veces en total.

