Apollo tomará el control del Atlético en abril y apostará por la NBA Europea que lidera el Real Madrid

Josh Harris, cofundador de Apollo, es también el propietario de los Philadelphia 76ers de la NBA y sueña con una sección de baloncesto para el Atlético de Madrid
El club rojiblanco trabajaría codo con codo con el Real Madrid para la creación de la NBA Europea

La mano de Apollo está más cerca que nunca de sentirse en las oficinas del Riyadh Air Metropolitano. Aunque inicialmente todo apuntaba a que Apollo tomaría el timón del Atlético de Madrid a lo largo de este mismo mes de febrero, finalmente será a mediados o a finales de abril cuando la adquisición del club rojiblanco por parte del gigante americano se complete a todos los niveles burocráticos, según informan Carlos Cózar y Joaquín Hernández para Vozpópuli.

Si bien la Comisión Europea —máximo órgano de la UE que supervisa esta clase de trámites— ya dio su visto bueno a la compra hace unos días por no suponer «riesgo alguno por la competencia» y porque «las actividades de adquisidores y vendidos no se solapan en los mismos mercados relevantes», faltaba también el visto bueno de reguladores e instituciones competentes de Canadá y México, donde el Atlético de Madrid cuenta con clubes filiales de la misma red que de un modo u otro se van a ver afectados por el procedimiento.

Asimismo, el Atlético de Madrid ha de presentar la tramitación de la validación de compra a escala nacional. Tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como la Junta de Inversiones Extranjeras, órgano que depende directamente del Ministerio de Economía, deben aprobar el proceso, aunque se prevé que no haya traba o retal alguno y que Apollo pueda empezar a enraizar en la estructura deportiva rojiblanca próximamente. En este sentido, los inversores norteamericanos planean empezar a tomar las riendas del club con varias decisiones drásticas. Según se lleva informando desde hace meses, y aunque Cerezo y Gil Marín mantendrán el control en el corto plazo, se prevé que Apollo deje de contar con ambas figuras de la alta cúpula rojiblanca en el futuro.

Otra de las áreas donde los nuevos socios mayoritarios y máximos accionistas del Atleti (tras la venta del paquete mayoritario que antes pertenecía a los todavía presidente y CEO del club) es la económica y fiscal. En este apartado, Apollo trabajará para expandir la marca rojiblanca a todos los niveles, creando, como prometieron durante su presentación y a tenor de su de sobra conocido modus operandi en Estados Unidos, un Atlético de Madrid más polivalente y polifacético, más rentable, en números verdes y, sí, también algo más competitivo en lo futbolístico y en el mercado de fichajes.

Apollo estudia la creación de una sección de baloncesto en el Atlético de Madrid

Aunque sin duda la noticia más importante, también dada a conocer esta mañana por Vozpópuli, es que Apollo estaría planteándose fundar una división de baloncesto en el Atlético de Madrid; una que competiría en la ya famosa NBA Europea que impulsan algunos de los principales presidentes de las principales franquicias americanas y también de la estructura corporativa de la National Basketball Association de EE. UU., y que en España y Europa lidera el Real Madrid, que tiene por objetivo sustituir la Euroliga por esta nueva versión de la NBA a escala europea contando con el respaldo de algunos de los mejores clubes de baloncesto del Viejo Continente. Para que esta nueva sección se lleve a cabo, evidentemente han de reunirse diversos factores que hasta ahora no han aparecido en el tablero de juego. El principal, que los trámites legales sonrían a los impulsores de este proyecto frente a la actual competición, así como que la nueva NBA Europea sea viable a nivel comercial y no suponga menoscabo alguno en materia de regulación de la competencia.

Sin embargo, Apollo ya habría mantenido algunos «contactos informales» con los directivos de la liga americana para sondear qué exigencias económicas impondría a las nuevas franquicias y qué trámites serían necesarios para fundar una. Cabe recalcar que el vínculo de Apollo con la NBA no es novedoso: Josh Harris, cofundador del fondo inversor que ha comprado el Atlético de Madrid, es también el propietario de los Philadelphia 76ers de la NBA.

Esto supondría, según informa Vozpópuli, que el Atlético de Madrid trabajaría de la mano del Real Madrid para la creación del proyecto de la NBA Europea —que contempla por ahora un formato de 16 equipos similar al de la famosa Superliga, con 12 franquicias fijas y 4 variables, cuya participación en la liga la determinarían sus resultados en competiciones domésticas y Europeas—. El conjunto de Chamartín, con Florentino a la cabeza, es el principal estandarte de la competición hasta la fecha y el club que con más convicción está apostando por trasladar el modelo americano a las canchas de toda Europa. De hecho, ya se ha posicionado a favor de la misma y ha terminado dando entrada en la explotación del Bernabéu a Sixth Street, accionista minoritario de Boston Celtics y San Antonio Spurs.

Por Raúl R. Méndez

Fue en un diminuto instante: yo no quería, pero al salir por las puertas del Vicente Calderón escuchando el himno del Atlético de Madrid supe que no había nada en la Tierra que se pareciera más al Cielo. Aquí te suelo traer la crónica de los partidos de nuestro Atleti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com