Atlético de Madrid-Valencia: Historia, pasión y emoción

Este sábado se disputa el partido correspondiente a la jornada número 16 del campeonato liguero, con un enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Valencia. Por ello, conviene recordar algunos encuentros históricos entre estos dos clásicos del fútbol español.

El 2 de octubre de 1966 rodó por primera vez el balón en el recién inaugurado Estadio del Manzanares, renombrado posteriormente como Vicente Calderón, a las 12:45 del mediodía. El partido que abría el nuevo estadio era un Atlético de Madrid–Valencia. La alineación del Atlético fue la siguiente: Rodri en portería; defensa para Colo, Griffa, Rivilla e Iglesias; en el centro del campo, Glaría, Luis y Adelardo; y en la delantera Collar, Cardona y Mendonça. El encuentro concluyó con un empate a 1, con gol de Luis para el equipo rojiblanco y de Paquito para el conjunto valencianista.

Aquel empate fue el inicio de una etapa gloriosa en el Calderón, con otros partidos vibrantes ante el Valencia, como la final de Copa —por aquel entonces Copa del Generalísimo— disputada en el estadio Santiago Bernabéu el 7 de julio de 1972. La alineación rojiblanca era bastante distinta a la del partido inaugural del Calderón: Rodri en portería; Jayo, Calleja, Iglesias y Ovejero en defensa; Adelardo, Irureta, Salcedo y Luis en el centro del campo; y Ufarte y Gárate como delanteros. El partido llegó al descanso con empate a 1 y con goles de Salcedo para el Atlético de Madrid y de Valdez para el Valencia. Ya en la segunda parte, en el minuto 62, Gárate marcó el definitivo 2-1 que dio la Copa al club rojiblanco.

En 1999 ambos equipos volverían a verse en una final de Copa, ya con el nombre actual de Copa del Rey. En esta ocasión, el Valencia se tomó la revancha con un contundente 3-0 en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. Los goles fueron de Claudio López con un doblete y un gol de Mendieta. Ese título supondría la sexta Copa en la historia del club valencianista.

Por último, la semifinal de la Europa League de 2012, en la que el Valencia se enfrentó de nuevo al Atlético de Madrid, ya dirigido por Diego Pablo Simeone. La eliminatoria quedaría casi sentenciada en el partido de ida en el Vicente Calderón con un 4-2. Falcao abrió el marcador en el minuto 18 y Jonas empató al filo del descanso. En la segunda parte, antes del minuto 55, el Atlético ya había marcado dos goles más, obra de Miranda y Adrián. Falcao anotó el 4-1 en el minuto 78. El Valencia logró el 4-2 final por medio de Ricardo Costa en el minuto 90 que les permitía seguir vivos para el partido de vuelta. En Mestalla, finalmente un solitario gol de Adrián daría el pase al Atleti a la final.

Después de partidos históricos como finales, el de este sábado será otro encuentro entre dos equipos históricos que, año tras año, dejan partidazos en nuestras retinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com