Hoy, día 30 de julio de 2025, se ha producido la presentación de Johnny Cardoso como nuevo fichaje del Atlético de Madrid y la entrega del dorsal 5 al jugador americano, y con ella, la consumación de un hecho que produce tremenda felicidad al Cholo Simeone: la llegada del ansiado centrocampista defensivo que tantos año lleva esperando.
Cardoso, la gota que hizo que el vaso no se colmara
Desde el año 2020, el Cholo Simeone lleva sugiriendo a la directiva el fichaje de un centrocampista defensivo que sea capaz de ayudar en tareas defensivas, y que al mismo tiempo tenga la suficiente calidad como para llevar el balón desde el área rojiblanca hasta la ofensiva. Por fin, llega Johnny Cardoso procedente del Betis, un jugador que cumple todos los «checks» que pedía Simeone, y que portará ese dorsal ‘5’ que tan simbólico es.
Por esa misma razón, la exigencia que demanda el Cholo al estadounidense es tremenda, ya que es consciente de la importancia que tendrá para el equipo que Cardoso se encuentre en buena forma durante toda la temporada. Gracias a esta incorporación, el Atleti se podría permitir jugar a veces con un 4-3-3 y no perder compromiso defensivo, con un Cardoso controlando la zona del pivote.

El heredero de Tiago y Thomas
Otros grandes jugadores en el Atlético de Madrid han tenido el honor de llevar el número 5 a la espalda, y probablemente el más recordado de todos sea Tiago Mendes. El portugués llevó la batuta del centro del campo rojiblanco durante siete temporadas (2010-2017), con unas estadísticas de 19 goles y 14 asistencias. Con sobriedad y gran entrega, se consolidó como líder en el centro del campo sin cargar con presión ofensiva, pero aportando equilibrio táctico.

Tras los años de Tiago, el puesto de ‘5’ lo ocupó Thomas Partey, canterano del club y que debutó en 2015 con el primer equipo, pero que no obtuvo la titularidad hasta el año 2017, donde se postuló como uno de los miembros de la columna vertebral del equipo, desplegando un físico impresionante siempre que entraba al campo. Sin embargo, tras tres buenas temporadas donde dejó muy buenas sensaciones en el Metropolitano, el ghanés se despidió del Atlético y puso rumbo hacia Londres tras su fichaje por el Arsenal, a un precio de 50 millones de euros.

Ahora es el turno de Cardoso para responder al apoyo tanto del entrenador como de la afición, que espera impaciente un centrocampista defensivo que por fin sea de garantías para el Atlético de Madrid.