Tras el sorteo de la fase de liga de la Champions League que comienza el próximo 16 de septiembre celebrado en el Forum Grimaldi de Mónaco, hemos conocido los rivales del Atlético de Madrid, entre los que destaca el Liverpool F.C. vigente campeón de la Premier League.

El equipo inglés recibirá al Atlético de Madrid en el estadio de Anfield, estadio que destaca por su afición y un himno sonado en todo el mundo.

Pero hasta que se disputa este reciente partido, toca hablar de antecedentes recientes para entender la magnitud de este duelo.

EL PRIMER ENCUENTRO DE LA HISTORIA

En la temporada 2008-09 Liverpool y Atlético de Madrid coincidieron en el mismo grupo de la Champions League. Aquel Liverpool estaba dirigido por Rafa Benítez y era de los equipos más peligrosos del continente, mientras que el Atlético de Madrid dirigido por Javier Aguirre se encontraba en mejoría tras unas temporadas bastante irregulares en la liga doméstica.

El 22 de octubre de 2008 se disputó el primer enfrentamiento de la historia entre ambos clubes y tuvo lugar en el estadio Vicente Calderón.

Los protagonistas fueron: Leo Franco, Antonio López, Álvaro Domínguez, Luis Perea, Georgios Seitaridis, Ignacio Camacho, Maniche, Luis García, Simão, Florent Sinama-Pongolle y Diego Forlán.

El encuentro terminó con un intrascendente 1-1 en el marcador, con goles de Robbie Keane (14′) a favor del Liverpool y Simão (83′) en el lado colchonero.

Hubo que esperar hasta el 4 de noviembre de 2008 para ver en Anfield el partido de vuelta que acabó con otro empate a uno, con goles de Maxi Rodríguez (37′) y Steven Gerrard (93′) desde los 11 metros. Una victoria que por pocos segundos se le escapó al cuadro colchonero.

Dicho partido lo disputaron: Leo Franco, Antonio López, Mariano Pernía, John Heitinga, Luis Perea, Paulo Assunção, Maniche, Maxi Rodríguez, Simão, Raúl García y Diego Forlán.

PRIMERA ELIMINATORIA, PRIMERA VICTORIA

A la próxima temporada se volvieron a ver las caras ingleses y españoles, esta vez en unas eliminatorias y en la Europa League.

El 22 de abril de 2010 se jugó en el Vicente Calderón el partido de ida de aquellas semifinales, donde Diego Forlán al minuto 9 marcó el único gol de aquel partido.

En el 11 inicial figuraban: David de Gea, Tomáš Ujfaluši, Luis Perea, Álvaro Domínguez, Thomáš Ujfaluši, Paulo Assunção, José Manuel Jurado, José Antonio Reyes, Raúl García, Simão y Diego Forlán.

Una semana después se jugó el partido de vuelta, de nuevo Anfield como escenario y de nuevo, el Atlético de Madrid no fue capaz de ganar allí.

El 11 inicial tuvo pocos cambios, únicamente Juan Valera, que sustituía a Tomáš Ujfaluši y Sergio Agüero en lugar de José Manuel Jurado.

El partido terminó con derrota para los de Javier Aguirre por 2-1, después de un encuentro vibrante que terminó en prórroga, después de que Alberto Aquilani (44′) marcará el único gol que igualaba el resultado global de la eliminatoria.

Ya en la prórroga, Yossi Benayoun inició la remontada inglesa al marcar el 2-0 en el minuto 95′, pero Diego Forlán (103′) marcó el único tanto colchonero.

Por aquel entonces existía la norma de ‘goles fuera de casa’ así que al haber empate en la eliminatoria, el Atlético Madrid clasificaba por marcar más goles fuera de su terreno.

Gracias a esa clasificación, el Atleti se plantó en la final con el Fulham y ganó aquel partido, ganando su primer título europeo de la historia.

UN PARTIDO PARA LA HISTORIA

10 años tuvieron que pasar esta ocasión para ver un duelo a máximo nivel.

El Liverpool dirigido por Jürgen Klopp partía como vigente campeón de la Champions League y Atlético de Madrid se encontraba en un estado de forma dudoso por lo que se esperaba un vendaval inglés, sin embargo, como dice el himno: ‘con coraje y corazón’ el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone no solo plantó cara sino que ganó a aquel temible Liverpool.

Ganaron el partido de ida disputado el 18 de febrero de 2020 después de que Saúl (4′) anotase el único tanto y el Atlético lograra una gran solidez defensiva.

Los protagonistas fueron: Jan Oblak, Šime Vrsaljko, Stefan Savić, Felipe, Renan Lodi, Saúl, Thomas Partey, Thomas Lemar, Koke, Ángel Correa y Álvaro Morata.

Pero el partido para la historia fue el que se disputó en Anfield el 11 de marzo de 2020, cuando la epidemia del coronavirus empezaba a atizar Europa y muchos partidos se estaban viendo afectados por el virus, Liverpool y Atlético pudieron disputar su encuentro con normalidad.

Simeone salió con varios cambios en el once: Jan Oblak, Kieran Trippier, Stefan Savić, Felipe, Renan Lodi, Saúl, Thomas Partey, Koke, Ángel Correa, Álvaro Morata y João Felix.

Empezó mal aquel partido porque Wijnaldum adelantaba a los ingleses en el minuto 43, y tras mucho dominio inglés el marcador no se movió y llegaron a la prórroga.

Probablemente una de las prórrogas más épicas de la historia de la Champions League tuviera lugar este día, porque hubo hasta 4 goles.

Roberto Firmino (94′) marcaba el segundo gol que clasificaba momentáneamente a los de Jürgen Klopp, pero rápidamente Marcos Llorente (97′), que ese día se puso la capa de superhérore marcó el gol del empate global y también el gol de la remontada (105′)

Y con un Liverpool volcado al ataque para tratar de forzar la tanda de penaltis, fue sorprendido pro un Álvaro Morata (121′) que terminó de maquillar una eliminatoria con doble victoria para el Atlético de Madrid.

Tristemente, aquella clasificación duró poco. La competición se reanudó en el mes de agosto después del confinamiento obligado por la epidemia y el RB Leipzig eliminó en Lisboa a los colchoneros tras ganar 2-1.

EL ÚLTIMO ANTECEDENTE, PARA EL OLVIDO ROJIBLANCO

El 19 de octubre de 2021 fue la última vez que el Liverpool visitó el feudo rojiblanco, y a diferencia de la última eliminatoria, esta vez pudieron imponerse a los rojiblancos, después de que Mohamed Salah (8′ y 77′) y Naby Keïta (13′) hicieran inútiles los goles de Antoine Griezmann (20′ y 34′) que también terminó expulsado con roja directa al minuto 52′.

Ese partido lo empezaron: Jan Oblak, Kieran Trippier, Felipe, Geoffery Kondogbia, Mario Hermoso, Yannick Carrasco, Rodrigo de Paul, Thomas Lemar, Koke, João Felix y Antoine Griezmann en el campo.

El partido de vuelta se disputó en Inglaterra y también terminó con victoria para los locales. Diego Jota (13′) y Sadio Mané (21′) marcaron los goles del Liverpool y otro jugador rojiblanco acabó expulsado, en este caso Felipe (36′).

En ese partido tuvimos la participación de Luis Suárez y José María Giménez que sustituían a Antoine Griezmann y Geoffery Kondogbia respectivamente en el once.

Menos mal que aquellos dos partidos fueron parte de la fase de grupos y el Atlético de Madrid pudo avanzar a la siguiente ronda como segundo de grupo, dejando eliminados al FC Porto y AC Milan.

Por Víctor Marcos Cobreros

Soy un chico valenciano al que le gusta mucho el Atleti. En mis tiempos libres me gusta grabar y editar vídeos para subirlos a mi canal de YouTube relacionado en su mayoría con los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com