Antes de sacar la calculadora, el Atlético ha de ganar al Bodo con la máxima diferencia de goles posible para tratar de garantizar que la ruleta rusa que supone la última jornada unificada de la Champions le sea favorable. Esa es la premisa con la que el conjunto rojiblanco afronta el cierre de la fase liga de la Champions League, este miércoles en el Metropolitano, en una noche que apunta a obligación y a espera de los demás resultados, como el fútbol de antaño.
El escenario es binario: Top-8 y pase directo a octavos o, en su defecto, play-off. El Atlético llega a la última jornada inmerso en un nutrido grupo de equipos con 13 puntos y con la necesidad imperiosa de mejorar su diferencial de goles para escalar posiciones frente a rivales que también podrían alcanzar los ansiados 16. No basta con ganar; hay que hacerlo con contundencia.
Diego Simeone contará con toda la primera plantilla a excepción de Antoine Griezmann, que continúa de baja por una leve lesión muscular en el muslo. La ausencia del francés abre un abanico de alternativas tácticas que mantienen la incógnita hasta última hora: desde sostener la guardia pretoriana con Hancko, Giménez y Pubill, a repetir la zaga del último compromiso; reactivar a Ruggeri en el carril izquierdo y dosificar a Giménez; decidir el timón entre Koke o Johnny; o resolver la duda creativa entre Almada y Baena.
Enfrente estará un Bodo/Glimt sin la presión del favorito, impulsado por su tan sonada victoria ante el todopoderoso Manchester City en la jornada anterior. El equipo noruego aún mantiene opciones de entrar entre los 24 mejores de la edición, aunque solo una victoria en Madrid, combinada con otros resultados, le permitiría prolongar su aventura europea.
El conjunto visitante presenta argumentos de peso. Jens Petter Hauge concentra buena parte del desequilibrio y la amenaza en el último tercio, pero la gran figura del Bodo en esta Champions está bajo palos. Nikita Haikin es, hasta la fecha, el portero con más paradas de la fase liga (con 42), ha encajado solo 14 goles cuando la calidad de los disparos recibidos apuntaba a 17,7, y es el segundo guardameta que más goles esperados ha evitado (con 4,7). Los noruegos conceden, sí, pero cuentan con un muro que complica cualquier goleada.
Con el frío polar como telón de fondo simbólico y la aritmética esperando su turno —el Metropolitano ha amanecido cubierto por una inmensa capa de nieve gélida que ha congelado el césped del estadio—, el Atlético sabe que todo empieza por lo elemental: ganar, convencer y marcar. Luego, ya habrá tiempo para mirar la tabla.
El partido se disputará en el Metropolitano este miércoles 28 de enero y podrá seguirse en directo en en el canal de twitch.tv/atletimedialive a partir de las 20:30 horas.
Alineación probable del Atlético de Madrid
La alineación probable para el partido frente al Bodo Glimt: Oblak; Ruggeri, Hancko, Marc Pubill, Llorente; Pablo Barrios y Koke en el centro de campo; Thiago Almada y Giuliano Simeone; Julián Alvarez y Sorloth.


