El traspaso está casi listo, según informa MARCA esta mañana, y Leon Goretzka se convertiría en el primer refuerzo (y quizá el último) del Atlético de Madrid de cara al mercado de invierno. Tras un viaje relámpago de Mateu Alemany a Múnich que tuvo lugar entre la tarde del lunes y el mediodía del martes, el acuerdo se habría materializado finalmente, a la espera de que el futbolista firme su nuevo contrato con el club rojiblanco. El Atlético abonará al Bayern entre 2 y 3 millones de euros, una cifra muy inferior a la tasación inicial que exigía el club bávaro (10 kilos). A cambio de rebajar las expectativas económicas de los bávaros, el Atlético se habría comprometido a costear el 50% de su elevado salario anual (unos 8,5 millones de euros por temporada).
Aunque el centrocampista alemán no tenía intención de escuchar ofertas de otros clubes hasta la expiración de su contrato el próximo 30 de junio, habría sido el propio Alemany quien, a contrarreloj, habría convencido a las partes para acelerar el efecto dominó que desencadenaría en el acuerdo que, a falta de los flecos finales, ya estaría a punto de ser sólido: Goretzka desea encontrar un último reto en Europa ante el inmovilismo del Bayern para la renovación de su contrato, y el Bayern estaría deseoso de deshacerse de la elevada ficha del alemán, en formato de fichaje o de cesión con opción de compra hasta final de temporada.
Alemany habría prometido al jugador de casi 31 años nativo de Bochum ser todavía una pieza importante en la élite del fútbol europeo, un pilar indispensable en el proyecto de presente del nuevo Atlético de Madrid que rediseña Apollo, con lo que habría convencido al futbolista de salir de su zona de confort y de «no esperar a junio para decidir su futuro», explica Isaac Suárez para Diario MARCA.
Con las bases del acuerdo sentadas —un traspaso o una opción de compra por valor de 2 o 3 millones de euros y la compensación de la mitad del sueldo del futbolista—, el Atlético de Madrid y su cúpula directiva trabaja a esta hora a contrarreloj para incorporar a Goretzka a la disciplina del Cholo antes del cierre de mercado y, muy probablemente, con un contrato de 2 años que se extendería hasta el año 2028.

