El Atlético de Madrid C es el equipo puente entre el juvenil y el filial principal, el Atlético Madrileño. El Atlético C desapareció en 2015 por motivos económicos y de estructura, pero el club decidió recuperarlo en 2023 dentro del nuevo plan de cantera. De esta forma se inició un proyecto más que ambicioso para potenciar la cantera rojiblanca y convertirla en una de las mejores del mundo.
Una historia marcada por altibajos
Fue fundado en 1972 y desapareció en 1992 cuando el entonces presidente Jesús Gil suprimió los equipos de la cantera, aunque dos años más tarde fue instaurada de nuevo. Desde entonces se ha ido manteniendo en la actual Tercera RFEF.
En 2015, durante la presidencia de Enrique Cerezo, el Club Atlético de Madrid «B» descendió a Tercera División, relegando al Atlético C a la liga provincial madrileña. Esto ocasionó una gran pérdida económica que el club no estaba dispuesto a afrontar, por lo que el presidente tomó la decisión de no inscribir al club para la siguiente temporada 2015/16, lo que supuso la desaparición del segundo filial rojiblanco.
No fue hasta verano de 2024 que se recuperó el proyecto dentro del plan de cantera. El Atlético de Madrid anunció un acuerdo con el Club Unión Collado Villalba para que actúe como segundo filial durante los próximos 10 años.
¿Por qué se recuperó al Atlético C?
Uno de los principales objetivos de su reaparición trata de evitar la pérdida de talento jóven. Antes, los jugadores que no daban el salto directo al Atlético Madrileño se iban cedidos o salían gratis del club. Con el C, el club puede controlar su desarrollo 1-2 años más.
Además, mantener al equipo ayuda a la adaptación al fútbol senior de los jóvenes recién salidos de campeonatos juveniles al jugar en categorías más bajas que el Madrileño, pues el salto de categorías inferiores a semiprofesional es muy duro, sobretodo en el aspecto físico.
Objetivos deportivos a largo plazo
El objetivo final del proyecto es alimentar al primer equipo del Atlético de Madrid de forma constante, algo que Diego Simeone ha pedido varias veces. Para ello, el equipo ha de asentarse en el fútbol semiprofesional e ir escalando poco a poco, pues se trata de un proyecto a largo plazo que no busca resultados inmediatos.
La vuelta del Atlético C representará grandes beneficios para el futuro del Atlético de Madrid, pues aumentará la producción de canteranos capaces de aportar al primer equipo de forma que se dependerá menos de fichajes de alto costo.

